Kinesiología

La Kinesiterapia neurológica está orientada en dar atención de rehabilitación física a usuarios infantil y/o adulto con algún tipo de restricción física secundaria a una lesión, enfermedad o secuela neurológica, o simplemente un retraso motor en los primeros meses de vida, las cuales generan alteración de los patrones normales del movimiento humano. 

El principal objetivo del tratamiento es facilitar la realización de las actividades cotidianas de la manera más efectiva posible y lograr una participación social, familiar y laboral adecuada con el fin de promover la inclusión de la persona en la comunidad, todo esto a través del ejercicio terapéutico y terapia orientada a la tarea.

fonoaudiología

En esta área se estimula e intervienen niños, adolescentes y adultos que presenten dificultades en el lenguaje comprensivo, expresivo, comunicación, deglución (alimentación) y articulación tengan o no una patología de base como Trastorno del Espectro Autista, Parálisis Cerebral (PC), Accidentes Cerebrovasculares (ACV), trastornos degenerativos como Alzheimer, Parkinson, o cualquier otra patología que cause dificultades en estas áreas.

Según la necesidad del paciente se realiza una evaluación especializada, confección de informe y retroalimentación a padre y/o apoderados, sumado a visitas al establecimiento educacional y hogar en los casos que sea necesario con el fin de lograr objetivos planteados en intervención, la cual se llevará a cabo utilizando métodos adaptados para las necesidades del paciente

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional evalúa e interviene en la capacidad de la persona ya sea adulto, adolescente o infante para desempeñar las actividades de la vida diaria, la cual se puede encontrar en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito e interviene sobre el entorno, para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

Sus servicios se basan en la adaptación de la tarea en ámbito básico (juego, colegio, participación social) e instrumentales (autonomía ya sea en contexto laboral y/o social), Integración sensorial (alimentación, trastornos de la integración sensorial y de la conducta).

Educación Diferencial

La educación diferencial está enfocada principalmente en entregar un apoyo pedagógico a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, sean estas transitorias o permanentes, a través de estrategias y metodologías personalizadas según las características y estilos de aprendizaje de cada estudiante, realizando adecuaciones curriculares cuando sean requeridas, de esta manera fortalecemos los objetivos planteados en la educación regular por el ministerio de educación. 

La importancia del juego y las actividades lúdicas se hacen presente en este tipo de terapias, respetando a su vez los ritmos de aprendizaje.

La profesional a cargo del área, tiene las facultades para desarrollar los tratamientos de rehabilitación y asistencia en diagnósticos en el neurodesarrollo. (ADOS-2 ADI-R) así como también formación en método TEACCH y DUA.

Psicología

Busca atender las características y circunstancias de los diferentes contextos donde se produce el desarrollo del niño/a, fundamentalmente en el entorno familiar y escolar, así como la comunicación con otras personas, el proceso psíquico, la formación de su personalidad, desarrollo de las funciones cognitivas, y cualidades como la imaginación, percepción, las relaciones sociales con iguales y/o con adultos, pensamiento, lenguaje, sentimientos y formas primarias de la conducta.

Los tratamientos se basan en la atención centrada en la persona/familia y empoderamiento de las familias, siendo fundamental conseguir generalizar los aprendizajes en todos los contextos del niño/a o adolescente.